El documentalista en Medios de Comunicación

Siendo muy optimistas, partimos de la base que en todo medio de comunicación que se precie, debería existir el departamento de Documentación para cumplir 2 aspectos fundamentales:
 + Conservar y hacer accesible toda la información que el propio medio genere
 + Colaborar con otras áreas (informativos, programas) para dotar de información debidamente contrastada que complete, amplíe, contextualice y dote de valor añadido el producto final que ofrecemos a la sociedad; con recursos adecuados ya sean propios o externos.
En la actualidad, debemos decir que la documentación en medios de comunicación, pese a generar interés por parte de los profesionales del ámbito, no siempre tiene la aceptación y apoyo de los medios de comunicación . Así, muchas veces los compañeros periodistas carecen del soporte documental para generar contenidos amplios, y cuentan en exclusiva con el material del momento, o con lo que pueden recuperar en buscadores generalistas, sin tiempo para profundizar. Es aquí donde el departamento de documentación puede reforzar al periodista. En gran medida, está en manos de los documentalistas de medios el hacerse visibles a sus usuarios, a pesar de que nuestras las tareas técnicas documentales tales como seleccionar y tratar la emisión propia para recuperarla posteriormente, ocupan ya gran parte de la jornada, pero, con todo y con esas y por encima de la precariedad en recursos humanos y tecnológicos, hay que hacerse visibles, ¿cómo?
Aquí van algunas propuestas:
 +Colaboración:Es necesario para llevar a cabo las labores documentales de forma exitosa, compartir espacios de comunicación directa con los departamentos más activos del medio, como serían Informativos y Programas, para así identificar el tipo de información que necesitan e ir planificando qué temas hay que tener preparados para ir elaborando dossier documental de soporte.
+ Anticipación: Se trataría de contar con buenos recursos de agendas culturales,buscar o generar el calendario de efemérides informativas de relevancia, tanto de ámbito internacional como local. Siguiendo el calendario; recopilar y preparar información escrita, sonora o audiovisual, curiosidades o rarezas que tanto gustan a la audiencia.Es, ni más ni menos, de una tarea de selección propia del actual acuñamiento "content curator". Es importante que la información esté presentada, elaborada y preparada para ayudar a concretar su lectura y que se visualice rápidamente cual es la aportación. En medios de comunicación, una de las tareas más tradicionales para los documentalistas y periodistas es la preparación de la “nevera de necrológicas"; la biografía, cortes de voz, o material audiovisual de personajes que por su estado de salud, edad avanzada, pueden fallecer de un momento a otro. Es una forma de anticipación que solventa la inmediatez de respuesta que merece una noticia de estas características.


+ Difusión del archivo:Una vez más, en la implicación del departamento de documentación/archivo con el medio, hay que trabajar en darle su propia difusión, no para alcanzar un protagonismo destacable por encima de otras secciones, sino más bien para dotar de profundidad, credibilidad y extensión al medio de comunicación. Diferentes formas podrían ser una sección en un espacio, un programa específico de archivo dedicado a profundizar en temas ambientado con recursos propios del medio y con otros recursos donde se podrían poner en valor archivos históricos de la comunidad, u otra documentación de interés. Un buen ejemplo de esta tarea de difusión lo encontramos en la Cadena Ser, con las numerosas colaboraciones de Ángeles Afuera, jefa del departamento de Documentación, recientemente premiada con la Antena de Oro 2012. Por otro lado, teniendo en cuenta las posibilidades actuales de los medios de comunicación que pueden extenderse a multiplataformas digitales, es importante dar difusión al archivo con productos elaborados por los documentalistas, a través de la web o con aplicaciones propias. Sobretodo existe en el ámbito de prensa escrita, los blogs o microsites, incluso cuentas de Twitter (el ejemplo de "El Periódico" lo encontramos en el usuario @EPdocu_cas ) que recogen información relacionada con el tema tratado en diferentes soportes. Suelen venir acompañados de lineas temporales de la evolución del tema, vínculos a artículos del propio medio como de otros medios, vídeos, cortes de voz.En éste punto, me gustaría comentar un ejemplo interesante de producto documental, aún desconociendo si el departamento de documentación ha sido el autor. Es el caso de la "second screen" que usa TVE en su serie de producción propia, "Isabel". En el ámbito de los documentalistas de medios de comunicación, trabaja y aporta artículos de interés el compañero Javier Guallar (@jguallar), donde a través de su blog y del hashtag #documedios, además de su participación en la revista especializada "El profesional de la Información", podréis ir profundizando en ejemplos de desarrollo profesional dentro del puesto de trabajo.A continuación, os dejo el vínculo al último artículo del que es autor y muy interesante para los documentalistas que quieran implicarse en la redes sociales.