Passa al contingut principal

Creando archivos sonoros

Me llamó la atención en su momento el "Listening Project" de la radio pública inglesa, la BBC. En éste proyecto http://www.bbc.co.uk/radio4/features/the-listening-project se anima a la ciudadanía a participar grabando sus conversaciones, para subirlas a internet y que formen parte del archivo sonoro que desde hace muchos años se viene creando en la "British Library". De ésta manera toman una fotografía compuesta de nuestras vidas para preservarlas y que así, futuras generaciones, entren en contacto directo con la realidad social de éste momento. De hecho resulta curioso este proyecto de colaboración entre radio pública y biblioteca nacional, que va tejiendo la memoria y alimentando la riqueza cultural y diversa del patrimonio sonoro, en este caso inglés. Permitidme que vea los visos del "vouyerismo 2.0" que están marcando época. Eso que a las personas tanto nos gusta, tener un cachito de realidad ajena. Desde este punto de partida, es probable que los sociólogos puedan abstraerse y sacar conclusiones generacionales de comportamiento y los historiadores cuenten con una parte de la historia más vinculada a la emocionalidad. Además, hay que tener en cuenta el coste derivado, que se puede considerar rentable ya que la inversión tecnológica, infraestructural, es muy baja. Una buena inciativa que la BBC y la British Library exponen a la sociedad de forma atractiva y con una acceso fácil y rápido. Así podemos ver que las conversaciones (supongo que seleccionadas) están organizadas por grandes temáticas como son familia, amistad, historia, deportes, amor, religión, pérdidas ... grandes temas de la Humanidad. Y es que aún nos queda por innovar, por aportar y por construir. Memoria colectiva, patrimonio de la sociedad del siglo XXI, el de la comunicación, y partiendo de la base, la conversación.

Comentaris

  1. Buena iniciativa, se me ocurre que podria ser tambien una buena idea para revitalizar nuestras bibliotecas municipales, que podrian ser conservadoras de esa memoria colectiva y de la tradicion oral de nuestros mayores.

    ResponElimina
  2. La veritat és que seria molt interessant tenir gravacions, sobretot de la gent gran, xerrant de coses d'un temps, de les seves vivències actuals... Realment, hauríem de fer un pensament en aquest sentit.

    ResponElimina
  3. esa nanda, incombustible! :)

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Parlarem de patrimoni documental, parlarem dels arxius audiovisuals i de premsa que han de ser accessibles a la societat de coneixement, del 4.0

Parlarem de patrimoni documental, parlarem dels arxius audiovisuals i de premsa que han de ser accessibles a la societat de coneixement, del 4.0.
Els que seguiu aquest bloc o bé si us ve a bé fer un tomb, us adonareu de la sensibilitat expressada cap els sistemas d'organització de la informació. això ve donat per la professió d'arxivista documentalista i bibliotecària que desenvolupo. Professió que visc amb passió d'ençà que vaig a entrar en contacte amb el estudis de Biblioteconomia i Documentació al a Universitat de Granada i posteriorment a la Universitat de Barcelona.
Des de l'any 2005 que dtreballo a un mitjà de comunicació radiofònic que és el públic de les Illes Balears, IB3 Ràdio. Ja aleshores la proposta que vaig realitzar pel sistema de gestió de la informació i arxiu de la ràdio, era un sistema flexible per la conservació i la recuperació, així com per la difusió i amb vistes de ser accessible a tothom. Seguint pautes d'organismes internacionals com són…

Cuando decimos que la revolución será feminista o no será

Cuando decimos que la revolución será feminista o no será, ¿qué significado le damos las feministas? El feminismo es la corriente de pensamiento del siglo XXI. (Se oyen toses entre los asistentes y más de uno se revuelve en el sitio). El feminismo lleva trabajando desde hace siglos para identificar el patriarcado y combatirlo finalmente. Las maneras de plasmar y perpetuar ese pensamiento le son propias a la clandestinidad,
a las negociaciones con el enemigo, a lo subterfugio, a lo inconfesable.
A una lucha rebelde, lenta, que ido calando gota a gota en nosotras. Fue el pasado viernes 9 de marzo que l’Ateneu ‘Lo Tort’ presentaba en su local de Manacor
la publicación del nuevo libro de la Doctora en Historia Contemporánea y profesora de secundaria,
Dolors Marín ‘Espiritistes i Lliurepensadores. Dones pioneres en la lluita pels Drets civils’.
Sirva éste libro y lo que de su título se extrae para evidenciar una forma rompedora de expresión
buscando la expansión de una corriente de pensamiento …

Las series de dibujos animados y los valores educativos que transmiten

Empecé pensando en los juguetes con los que juegan mis hijas y acabé valorando lo que pueden ver en la televisión. Respecto a lo que pueden ver en la televisión, ya he realizado algunos actos de censura; les he prohibido ver series que entre las niñas de su edad (3-6), también están de moda como "Winx Club" o "Monster’s High", porque considero que son sexistas y que además esos personajes femeninos tienen rasgos que resaltan la sexualidad femenina con tendencia a idealizar el cuerpo de la mujer y a someterlo: tacones altísimos, maquillaje a reaudales, escotes y mini mini faldas, además con esos culos enormes, las cinturitas de avispa y los pechos de punta… Fomentar la esclavitud de la mujer por llegar al prototipo ideal de imagen femenina (vista principalmente desde el punto de vista masculino), no me parece un buen aprendizaje. En ese sentido, también me parecen asuntos serios para reflexionar y tomar decisiones.



A los padres nos toca asumir el papel de educadore…