Creando archivos sonoros

Me llamó la atención en su momento el "Listening Project" de la radio pública inglesa, la BBC. En éste proyecto http://www.bbc.co.uk/radio4/features/the-listening-project se anima a la ciudadanía a participar grabando sus conversaciones, para subirlas a internet y que formen parte del archivo sonoro que desde hace muchos años se viene creando en la "British Library". De ésta manera toman una fotografía compuesta de nuestras vidas para preservarlas y que así, futuras generaciones, entren en contacto directo con la realidad social de éste momento. De hecho resulta curioso este proyecto de colaboración entre radio pública y biblioteca nacional, que va tejiendo la memoria y alimentando la riqueza cultural y diversa del patrimonio sonoro, en este caso inglés. Permitidme que vea los visos del "vouyerismo 2.0" que están marcando época. Eso que a las personas tanto nos gusta, tener un cachito de realidad ajena. Desde este punto de partida, es probable que los sociólogos puedan abstraerse y sacar conclusiones generacionales de comportamiento y los historiadores cuenten con una parte de la historia más vinculada a la emocionalidad. Además, hay que tener en cuenta el coste derivado, que se puede considerar rentable ya que la inversión tecnológica, infraestructural, es muy baja. Una buena inciativa que la BBC y la British Library exponen a la sociedad de forma atractiva y con una acceso fácil y rápido. Así podemos ver que las conversaciones (supongo que seleccionadas) están organizadas por grandes temáticas como son familia, amistad, historia, deportes, amor, religión, pérdidas ... grandes temas de la Humanidad. Y es que aún nos queda por innovar, por aportar y por construir. Memoria colectiva, patrimonio de la sociedad del siglo XXI, el de la comunicación, y partiendo de la base, la conversación.

Comentaris

  1. Buena iniciativa, se me ocurre que podria ser tambien una buena idea para revitalizar nuestras bibliotecas municipales, que podrian ser conservadoras de esa memoria colectiva y de la tradicion oral de nuestros mayores.

    ResponElimina
  2. La veritat és que seria molt interessant tenir gravacions, sobretot de la gent gran, xerrant de coses d'un temps, de les seves vivències actuals... Realment, hauríem de fer un pensament en aquest sentit.

    ResponElimina
  3. esa nanda, incombustible! :)

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Cuando decimos que la revolución será feminista o no será

Las series de dibujos animados y los valores educativos que transmiten

Un contracte d'us del mòbil a una nina de 13 anys